Consiste en:
• Determinar un plan de
producción (para un horizonte de planeación determinado) que satisfaga la
demanda agregada de un grupo de productos en el mediano plazo.
• Decidir cuántos empleados
debe tener la compañía, y, en caso de ser manufacturera, decidir sobre la
cantidad y tipo de productos.
Se ocupa de determinar los
niveles necesarios de producción, inventarios y mano de obra para satisfacer
las necesidades de las previsiones de demanda en forma eficiente. Dado que las
condiciones que afectan a la producción no son estables en el tiempo, la
producción debe planificarse de forma agregada con el fin de obtener una
utilización eficiente de los recursos. La planeación agregada sirve como
eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación.
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ESTRATEGIAS DE LA PLANEACIÓN AGREGADA:
Al preparar
un plan agregado, el administrador de operaciones debe responder varias
preguntas:
1. ¿Deben usarse
los inventarios para absorber los cambios que registre la demanda dentro del
periodo planeado?
2. ¿Debe hacerse
una adaptación a los cambios variando el tamaño de la fuerza de trabajo?
3. ¿Deben
emplearse trabajadores de tiempo parcial, o el tiempo extra y los tiempos de
inactividad deben absorber las fluctuaciones?
4. ¿Debe usarse
la sub-contratación para atender las fluctuantes órdenes a fin de mantener una
fuerza de trabajo estable?
5. ¿Deben
cambiarse los precios u otros factores para influir en la demanda?
Todas éstas
son estrategias de planeación legítimas. Implican el manejo de inventarios, tasas
de producción, niveles de mano de obra, capacidad de las instalaciones, y otras
variables controlables.
RENDER, BARRY
Principios de administración de operaciones.
Séptima edición
PEARSON
EDUCACIÓN, México, 2009
ISBN:
978-607-442-099-9
Área:
Administración y economía
Formato: 21 _ 27 Páginas: 752
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